12/4/08

jUsTiCiA SoCiAl

la accion politica tiene hoy particular importancia puesto que el cambio que necesita nuestra sociedad exige, ademas de trnsformaciones economcas y sociales; una voluntad politica eficaz y una renovacion fundamental de las estructuras sociales, economicas y politicas.

Todo compromiso politico debe orientarse a la busqueda del desarrollo autentico del hombre y de la sociedad, la obligacion de empeñarse por el desarrollo de los pueblos es un dominante para todos y cada uno de los pueblos. Tal desarrollo no debe ser integral, es decir, promover a todo hombre y a todos los hombres y se debe regir, por la búsqueda del bien comun.

El desarrollo de los pueblos y de las instituciones, generalmente se viene obstaculizando por el afan de lucro y la sed de poder, producto de la inmoralidad generalizada que se refleja en los altos indices de corrupción administrativa.

Para superar esos obstaculos, es necesario inciar un proceso de cambio de mentalidad y de nuestro modo de ser y de actuar. Hay que cambiar las personas para que cambien las estructuras; tener volutad politica para que haya justicia social y de esta forma se garantice el bien cómun, mediante el ejercicio de solidaridad con nuestros semejantes.

Hay justicia social, cuando las comunidades organizadas actuan con principios de solidaridad, siendo responsables los unos de los otros, en la medida de nuestras posibilidades, lo que se reflejara en el buen funcionamiento de las estructuras o instituciones sociales, economicas y politicas que permitían a todos los miembros de la comunidad alcanzar niveles de vida dignas. Si existe justicia social, el hombre podra pasar de condiciones de vida infrahumanas a condiciones humanas.

El bien común, es el conjunto de condiciones concretas que permiten a los hombres de una comunidad alcanzar niveles de vida dignas; como el abastecimiento de productos para el consumo, habitación, instalaciones de luz, agua, acueducto, alcantarillado, vias de comunicacion, escuelas, bibliotecas, empleo, centros de salud, el estado es el responsable de garantizar la existenci de ese bien comun y se constituye en el fundamento de la existencia de ese bien comun y se constituye en el fundamento de la existencia de la politica y de los politicos y a los ciudadanos nos corresponde velar porque se garantice ese bien comun como principal obligacion civica.

La determinacion que tomamos como ciudadanos y como hombres de empeñarnos para que se garantice y para garantizarle a los demas el bien comun, se entiende por solidaridad. Las estructuras o instituciones sociales injustas se manifiestan en la falta de oprtunidades para el acceso a la educacion, la cultura, la formacion profecional, el trabajo y al derecho que toda persona tiene de elevar sus niveles de vida.

No hay comentarios: